boton30hhh0x                                  

BannerHuma4

      Investigación Humanidades            
                 

 

 

HistoriaMisión,Visión y ObjetivoLineas de InvestigaciónProyectos

El grupo de Investigación en Desarrollo Humano se conformó en enero del 2008, por iniciativa de algunos docentes del Departamento de Humanidades. A la fecha es liderado por el Departamento de Humanidades y se encuentra avalado por el sistema de investigaciones de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

El grupo de Investigación participa como Centro Miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) desde abril del 2016. En la convocatoria de medición de MINCIENCIAS 894 de 2021, fue por tercera vez RECONOCIDO y CATEGORIZADO en A. De igual forma, en esta misma convocatoria 10 de sus integrantes fueron reconocidos con las categorías de investigadores juniors o asociados.

Desde el 2019, el grupo ha presentado y ejecutado 24 proyectos de investigación en convocatorias internas y externas. En toda la trayectoria grupal, sus integrantes han publicado más 50 artículos científicos, 15 libros y 20 capítulos de libro resultados investigación, más de 150 artículos de opinión y publicaciones en revistas de divulgación, más de 220 participaciones en eventos científicos como ponentes o conferencistas. A esto se suman numerosos productos vinculados con la apropiación social del conocimiento y la formación del talento humano. Dichos productos generan impacto científico y social en la región de influencia, propia al campo de las humanidades y las ciencias sociales.

Para mayor información consultar el GrupLac:

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000010999

 

Oscar Mauricio Pabón Serrano
Líder grupo de Investigación en Desarrollo Humano

 

Misión

El grupo de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga investiga en sentido estricto, propio del área del conocimiento de las humanidades y las ciencias sociales, y articula para su reflexión y praxis epistémica humanística las categorías de análisis: complejidad, transdisciplinariedad, decolonialidad y biocentrismo, a fin de fortalecer la cultura investigativa en los diversos procesos misionales que desarrolla el Departamento de Humanidades.

 

Visión

Para el 2024 el grupo de Investigación en Desarrollo Humano fomentará el desarrollo permanente de la investigación del Departamento de Humanidades, según los intereses epistemológicos e investigativos del grupo y de la Institución. Para ello trabajará en la interacción permanente entre grupos y proyectos de investigación en el área de las humanidades y ciencias sociales que respondan a exigencias regionales, nacionales e internacionales en pro de la consolidación de la cultura investigativa con impacto social.

 

Objetivo

Generar nuevo conocimiento científico e innovaciones en el campo de las humanidades y ciencias sociales, a partir de las categorías de análisis: biocentrismo, decolonialidad, complejidad y transdisciplinariedad, a fin de dar respuesta, desde esta gran área del conocimiento, a las exigencias sociecológicas regionales, nacionales e internacionales.

Democracia y Ciudadanía

Considera asuntos relacionados con los estudios políticos; gobernabilidad y políticas públicas; gestión comunitaria; planeación y desarrollo alternativo; democracia y ciudadanía; cultura política y sociabilidad; Biopolítica; conflictos y relaciones internacionales; problemáticas asociadas a la antropología cultural, redes sociales; culturas urbanas; responsabilidad social empresarial; arte y literatura; estudios de género; urbanismo y desarrollo; ciencia de la ciencia; pensamiento complejo; cibercultura; tecnología y desarrollo; economía y sociedad; comunidades emergentes; historia social y cultural; sicología social; creatividad e innovación, entre otras.

 

Prácticas Profesionales Reflexivas

Considera asuntos relacionados con la pedagogía social y profesional; establece las relaciones entre educación, sociedad y cultura en temas como prácticas profesionales reflexivas; educación comunitaria; liderazgo social; educación de adultos; filosofía de la educación; didácticas de las humanidades; pedagogía de las profesiones; filosofía andina y saberes ancestrales; ética de la vida (Bioética); biosofía; espiritualidades del mundo; relaciones cósmicas (expresiones plurales de la vida); derechos ambientales; pensamiento latinoamericano, entre otros.

  • Índice del comportamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Santander.
  • Estrategias de la sociedad civil para la protección e integración educativa de la niñez migrante venezolana. Estudio comparado entre Bogotá y Bucaramanga.
  • Representaciones sociales del territorio a través de la metodología de Planos Vivos en el barrio La Cumbre en Floridablanca, Santander.
  • Estrategias de lectoescritura para la enseñanza del Derecho
  • Articulación entre la práctica clínica de mantenimiento del posgrado de periodoncia y la formación humanista en la Universidad Santo Tomás.
  • Constitución del sujeto wayuu desde trayectorias educativas con referentes autóctonos y urbanos en el contexto universitario en la USTA Seccional Bucaramanga.
  • Configuración de la cultura política democrática en Bucaramanga: categorías conceptuales, actores políticos y prácticas electorales.
  • La formación de liderazgo: los discursos y prácticas de los proyectos de educación para la democracia que se implementan en la educación media de los colegios del área metropolitana de Bucaramanga. Profesores investigadores: posdoctorado Carlos Perea Sandoval y doctor Henry Alberto Riveros.
  • “El desafío de la construcción de paz: el caso del Catatumbo”.
  • “Estrategias y modelos de responsabilidad social empresarial”.
  • “Análisis de la racionalidad de las decisiones desde la perspectiva de Jon Elster a través de economía experimental y teoría de respuesta al ítem TRI”.
  • “Implementación de un plan lector multimodal para la asignatura de Lenguaje de 5to primaria en instituciones educativas públicas urbanas del municipio de Floridablanca”.
  • “Evaluación de la incorporación de TIC, TAC y TEP en las aulas virtuales del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga”.
  • Narrativas de memoria histórica de inmigrantes de Venezuela en tránsito por el área metropolitana de Bucaramanga.
  • Responsabilidad social: Contribuciones e impactos desde el sector agroindustrial al desarrollo sostenible en las regiones de Santander y Valle del Cauca en Colombia.
  • Aplicación dogmática y funcional de control difuso de convencionalidad por los jueces de tutela en Bucaramanga para fallar casos sobre sujetos de especial protección.
  • Fortalecimiento de la Cooperativa Integral Indígena de Mujeres Agropecuarias - CIIMAPAZ, como caso exitoso de reincorporación económica y reconciliación.
  • Historia cincuentenaria de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, 1973-2022

Contacto


Director 
Departamento de Humanidades
Email: dirhum1@ustabuca.edu.co 
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6380 - 6381

 

Miguel Ángel Tarazona Méndez
Coordinador
Departamento de Humanidades
Email: dirhum@ustabuca.edu.co       
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6386 

 

Karol Lizeth Vega Marín
Secretaria
Departamento de Humanidades
Email: sechum@ustabuca.edu.co     
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6383 - 6384 

Fanpage USTA