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      Espacios Académicos y Cátedras Opcionales Humanísticas            
                 

 

 

 

Espacios Académicos

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La asignatura de Filosofía Institucional es la puerta de entrada al mundo de las humanidades dentro de la Universidad, está llamada a liderar este nuevo proceso formativo, inculcando en los futuros profesionales pensamientos, actitudes y habilidades que transformen los valores, las instituciones y las acciones de nuestra sociedad en procesos de solidaridad con la vida de todos los seres de Colombia y del planeta.

La asignatura de Filosofía Institucional hace parte del componente obligatorio y del área socio-humanística que se ofrece en I semestre. Es de carácter presencial. Tiene (2) créditos académicos.

 

ANTROPOLOGÍA

Este programa se propone como estudio sociocultural y pretende contribuir al enriquecimiento de la reflexión humanista para que, desde un enfoque profesional sistémico, se profundice en el conocimiento de sí mismo, de la especie humana y de los diferentes contextos locales y planetarios. La propuesta, que surge desde la Universidad y a partir del desarrollo humano, contempla una baraja de opciones formativas que están encaminadas al aporte reflexivo en torno al fenómeno humano y sus múltiples opciones. 

Desde la Antropología, y como ejercicio dialógico, se sugiere caminar por algunos matices que se contemplan en la comunidad de destino, que es la humanidad. Por ello se invita a pensar desde opciones que permiten analizar las múltiples y variadas facetas de la condición humana, en diferentes épocas y en los momentos presentes, para incorporar la reflexión personal y el análisis grupal a los aportes que participan en la construcción sociocultural de los sujetos históricos. 

Pensar a los seres humanos en contextos, en situaciones espacio-temporales pertenecientes a culturas, costumbres y modos de vida, desde facetas lúdicas, familiares, profesionales, laborales, económicas, jurídicas, psicológicas, socio-afectivas, religiosas, ateas, implica pensar el complejo sistema humano que no se deja reducir ni vislumbrar desde un solo horizonte de comprensión.

 

EPISTEMOLOGÍA 

Como asignatura institucional, la Epistemología hace pate de la formación humana integral y busca ayudar a generar la permanente reflexión acerca de la responsabilidad que adquirimos al gestionar el conocimiento en el cambiante y exigente entorno social. En un mundo complejo y dinámico, se hace necesario el constante replanteamiento de los saberes que, como pilares, sostienen las grandes estructuras de las ciencias, con el fin de mejorar o aportar nuevas herramientas para la solución de problemáticas que emergen de las relaciones entre los seres humanos y de estos con el medio. La investigación y sus diversos enfoques posibilitan el surgimiento de múltiples miradas para observar y modificar la realidad a partir de la construcción o reconstrucción de saberes que conjugados brindan las innovaciones necesarias para el sostenimiento y avance de la sociedad, las ciencias y las tecnologías. 

La situación planteada requiere que se asuma una postura sobre la reflexión epistemológica, sobre todo, cuando se tiene presente que el saber nunca es neutral y las diferentes formas de generación y uso del conocimiento dan lugar a discriminaciones, dominaciones y exclusiones de diversas formas de vida. La epistemología como una reflexión permanente sobre el conocimiento y sus posibilidades nos permite redimensionar el horizonte de sentido de los aprendizajes y la aplicación del conocimiento a la transformación de la realidad, el mundo, la sociedad y la cultura. La formación de profesionales reflexivos exige un cambio de paradigmas, cambios a nivel cognitivo, una nueva concepción de las epistemologías de las ciencias, integración de los saberes, investigación con una nueva visión holística de la realidad, como multidimensional y compleja.

La formación de los nuevos profesionales requiere la superación de la racionalidad moderna, centrada en el cientificismo, la tecnocracia, el pragmatismo y el instrumentalismo; pasar de la unidimensionalidad, la descontextualización y la ceguera del conocimiento a ser reflexivos y críticos en la práctica y a responder a las problemáticas de los diferentes contextos. La articulación teoría y práctica, ciencia, cultura y sociedad, mediante el desarrollo del pensamiento crítico, la ecología de saberes, las nuevas epistemologías descolonizadoras y el rescate de los saberes ancestrales contribuye a ser constructores de nuevas sociedades, con visión futurista, para hacer realidad el buen vivir. 

Por tanto, se hace necesario el debate y la reflexión a partir de las bases epistemológicas sobre las que se fundamentan las diferentes propuestas de formación profesional, con el fin de identificar los diversos enfoques científicos y metodológicos que permiten la generación o reformulación del conocimiento inherente a cada profesión, así como su relación dialógica, pertinencia y aportes a las epistemologías emergentes en las complejas sociedades

 

FILOSOFÍA POLÍTICA

La Filosofía Política hace parte del componente obligatorio de la formación sociohumanística de la Dirección de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, la cual se dirige a todos los estudiantes de pregrado. 

En Filosofía y Sistemas Sociopolíticos consideramos que es posible repensar y replantear nuestro actuar personal y comunitario si queremos construir nuevas sociedades, desde las cuales los derechos humanos sean el reflejo de aquellos principios ciudadanos que hemos acordado vivir para consolidar un verdadero Estado de derecho, el cual desde sus instituciones privilegie el bien común, como eje articulador y regulador de cualquier sociedad equitativa, solidaria y respetuosa de la vida, en cualquiera de sus expresiones. 

Desde este espacio académico nos comprometemos a motivar de manera fehaciente la necesidad de consolidar nuevas prácticas de participación política juvenil, pues estamos convencidos que es desde la educación de donde podemos soñar la construcción de nuevas alternativas de vida para las sociedades.

 

CULTURA TEOLÓGICA

Estimula la reflexión sobre los fundamentos antropológicos del hecho religioso en general y de la diversidad de construcciones de fe a lo largo de la historia. Estudia además la función de las religiones en las sociedades contemporáneas frente a grandes problemas humanos como el sufrimiento, la muerte, el pecado y el absurdo.

Frente a visiones catastrofistas que pronostican un choque de civilizaciones y de religiones, fundamenta la posibilidad de un diálogo interreligioso a partir de semillas de tolerancia y comprensión en el interior de cada confesión, así como la alternativa de fundar una espiritualidad de coexistencia desde temas transreligiosos como el aprecio por la vida, el amor del ser humano y la ecoespiritualidad. 

El espacio académico de Cultura Teológica corresponde en los planes de estudio de los programas de pregrado al Campo de Formación Institucional, correspondiente al Área Socio-humanista. Como tal, pertenece al componente obligatorio de cada uno de los programas. De manera general, el espacio de Cultura Teológica se dicta en el Cuarto 

 

BIOÉTICA

La relación de dominio tradicional que ha ejercido la humanidad sobre la naturaleza paradójicamente ha comprometido, no solo la existencia de la especie, sino la permanencia del entorno natural tal como es conocido. Esta nueva condición obliga a replantear el accionar del hombre en una relación más sensata entre hombre-planeta, tierra-sociedades. Actuar de una manera responsable se convierte en un imperativo moral radicalmente ineludible que debe ser promovido desde los espacios académicos formativos.

En coherencia con la misión institucional, el programa de bioética se estructura para promover en los estudiantes un desempeño ético, crítico y creativo con un pensamiento humanista que oriente las organizaciones empresariales frente a la toma de decisiones y la administración de recursos y talento humano. El espacio académico de Bioética hace parte del componente obligatorio de formación socio-humanista impartido por la Universidad Santo Tomás, como política institucional para todos los programas de pregrado. 

 

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

La comunicación es un proceso de interacción entre las personas con su entorno; comunicar es lograr conectar pensamientos, entender e interpretar a la sociedad junto con sus fenómenos culturales y de vida. Es a través del lenguaje que la comunicación puede ser posible, pues es la base de la formación del universo conceptual que permite al sujeto no solo abstraer la realidad, conceptualizarla, simbolizarla e interpretarla, sino también realizarse como ser social (cualidad que es inherente a su naturaleza). En torno al lenguaje se ha estructurado la vida en sociedad y se ha configurado la historia. Así pues, la vida requiere de formas de comunicación para establecer relaciones de diversas índoles entre sus integrantes, como lo es el uso de la lengua desde el aspecto verbal del lenguaje, la herramienta más completa de la comunicación humana, sin desmeritar las otras formas del lenguaje no verbal (kinésico, icónico y proxémico) que también juegan un papel importante en la dinámica social; pensamos, comprendemos y nos expresamos a través del lenguaje. 

En cuanto al componente verbal, la producción oral y escrita son procesos transversales a todas las actividades que el ser humano realiza. No obstante, para poder interactuar con un texto o con un auditorio en específico, se requiere de ciertas operaciones mentales que permiten interpretar, analizar y criticar la información y circunstancias que se presentan. Así mismo, la lectura amplía la visión de mundo del lector, lo cual aumenta su posibilidad de dar sentido a la realidad. Además, la expresión oral y escrita promueve desarrollos más complejos de la persona, en la medida que se ponen a prueba los conocimientos y competencias para verbalizar el saber que se construye a partir de la lectura y las experiencias, el cual, al ser compartido, se somete al juicio crítico de su interlocutor. 

En este sentido, el espacio académico Comunicación Oral y Escrita pretende afianzar las competencias comunicativas (escritura, lectura y oralidad) de los estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás, a fin de que produzcan textos académicos coherentes y que respondan a las exigencias profesionales. Por ende, el curso concibe una formación orientada desde tres enfoques principales: leer, hablar (escucha implícita) y escribir como procesos de significación; como actividades epistémicas; y en culturas académicas. Actualmente hace parte de una propuesta de trabajo académico de la Dirección de Humanidades y Formación Integral de la USTA y del componente curricular del programa, el cual es obligatorio.

 

FORMACIÓN FÍSICA INTEGRAL HENRI DIDON

Se ubica dentro del componente obligatorio de la Formación Institucional, en el primer período académico del plan de estudios de cada programa de pregrado de la USTA.

La cátedra busca brindar comprensiones en torno a las problemáticas que afectan al ser humano en el establecimiento de relaciones justas, bondadosas y corresponsables para que desde el horizonte filosófico de la Universidad, a través del ejercicio profesional, los tomasinos puedan dar respuestas críticas, creativas y éticas que permitan superar la desigualdad creciente, la instrumentalización de los cuerpos y la naturaleza en función a la generación de grandes capitales económicos, la crisis de la democracia y delos sentidos trascendentales.

 

 

Cátedras Opcionales

 

Cátedra Opcionales Institucionales

DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (VIRTUAL)

Contribuir en el fortalecimiento de capacidades para la gestión responsable del desarrollo desde las prácticas internas y externas y desde integración en las agendas globales para el desarrollo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cátedra Opcional I

FUNDAMENTOS DE ECO-ARMONÍA Y BUEN VIVIR (MIXTA)

Fundamentos de Eco-Armonía y Buen Vivir es una propuesta de reflexión crítica y propositiva que tiene como objetivo central constituirse en un foro de deliberación respecto a las nuevas realidades configuradas en las relaciones horizontales entre lo vivo humano y lo vivo no humano. Implica, por lo tanto, establecer horizontes de sentido desde una visión de comunidad ampliada, en la que el antropocentrismo sea reemplazado por la eco integración.

En este contexto la Cátedra propende aportar a los estudiantes elementos para la configuración de una nueva ética que modifique los errores fundamentales de los sistemas éticos de carácter eurocentrista y antropocentrista.

CUESTIONES DE GÉNERO

En una sociedad democrática, la equidad debe ser un asunto prioritario de la educación en todos los niveles, evidenciado en la relación de este espacio académico con cátedras opcionales: derechos humanos, identidades culturales y humanas, educación y cultura; que permiten una articulación en al formación humanista. La búsqueda de la equidad debe destacarse como opción ética, legal, como orientación estratégica, como un proyecto y practicidad social entre las diversas instituciones, sean civiles o estatales, pues es la equidad la que permite desarrollar el sentido de ciudadanía y los preceptos de un Estado social de derecho.

Se considera necesario que todos los profesionales reflexionen sobre las problemáticas de género con el objetivo de abrir el espacio reflexivo para que en sus prácticas profesionales, las brechas existentes relacionadas con el género se eliminen en las futuras generaciones, de esta manera se conseguirán sociedades más equitativas y justas.

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es un espacio académico desarrollado por la Dirección de Humanidades en la oferta de Cátedras opcionales de carácter presencial. La Universidad, al proceder con el más alto nivel de responsabilidad, asume este desafío intelectual a favor del desarrollo integral de la persona y propone este espacio reflexivo novedoso sobre las nuevas posibilidades que afronta la sociedad tecnocientífica desde el campo de los estudios culturales de CTS, en el entendido que la misma propicia la reflexión sobre la aplicación y apropiación social de la ciencia y la tecnología en el contexto mundial, y específicamente en Colombia, en cuanto la Ciencia y Tecnología está asociada a la educación y la posibilidad de desarrollo para los pueblos.

Con tal visión, la Dirección de Humanidades de la USTA asume los estudios de CTS como elemento integrador de su proyecto de formación humanístico, con el cual busca responder a las prácticas humanas y el impacto en las relaciones del nuevo paradigma tecnocientífico y la sociedad, mediante el fortalecimiento en sus estudiantes de los criterios críticos, analíticos, creativos y responsables en la construcción de la sociedad pluralista, multicultural, la posibilidad de las generaciones futuras y el compromiso por la defensa racional de la vida en todas sus manifestaciones.  

 

DERECHOS HUMANOS (VIRTUAL)

Los Derechos Humanos como campo de estudio a nivel mundial tienen una gran importancia, en su análisis se abordan diferentes problemáticas de la humanidad. Los desarrollos teóricos y jurídicos de los derechos se encuentran ligados a la historia social y política de los pueblos, por lo mismo, profundizar en ellos es deber de todas las disciplinas del conocimiento. El estudio de los Derechos Humanos no solamente corresponde al campo jurídico, sino que, debido a su incidencia en la sociedad de forma general, y en la dignidad humana de manera particular, debe ser abordado por diferentes disciplinas del conocimiento. En este sentido, este curso está diseñado para estudiantes de las distintas disciplinas del área de la salud, de las ciencias exactas y naturales, ingenierías, entre otras, permitiendo a los estudiantes conocer y reconocer los diferentes tipos de derechos. La estructura del curso está diseñada para que el estudiante conozca en un primer momento la historia y la fundamentación de los derechos, posteriormente se abordaran los diferentes derechos que existen y, finalmente, se estudiarán los mecanismos constitucionales que permiten su protección efectiva para todas las personas.

 

Cátedra Opcional II

 

MEDIO AMBIENTE (VIRTUAL)

El objetivo de este espacio académico es comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y artificiales para generar conciencia frente a las relaciones con el medio ambiente, de tal manera, que disminuyan los impactos negativos causados por las acciones humanas.

 

IDENTIDADES CULTURALES Y HUMANAS

Busca mediante el proceso de pensamiento crítico y el cultivo de valores, construir identidades e igualdad en las relaciones con los diversos grupos humanos, especialmente con las minorías étnicas y movimientos sociales, que sufren discriminación, exclusión, marginalidad y violación de los derechos humanos.

Como un esfuerzo más en el camino para lograr que se reconozca económicamente que “todas las gentes del mundo son hombres”, es decir, que se respete y favorezca el acceso equitativo de todos los seres humanos, sin discriminación académica, sexual, racial, religiosa, o política… a los bienes mínimos indispensables para llevar una vida humana con dignidad, la Universidad ofrece la Cátedra opcional institucional II, Identidades Culturales y Humanismo, al abordar núcleos problémicos como: “minorías étnicas indígenas, comunidades afrocolombianas, movimientos sociales y su exclusión”, que promuevan en el estudiante tomasino el reconocimiento de los grupos humanos, la valoración de su propia identidad, el respeto por la diversidad y estimule la sensibilidad ante tantos hechos de injusticia social en el mundo.

 

ECONOMÍA Y HUMANISMO

La interpretación tradicional de la economía se sujeta fuertemente a la lógica matemática que en últimas es la herramienta de la consecución de su objetivo principal: la productividad. No obstante, la economía no solo comprende la productividad sino también y, en esencia, las relaciones humanas. Por ello, el objetivo de la Cátedra radica en un acercamiento a una economía más allá de la perfección matemática y más próxima al estudio humanístico. Es necesario analizar las relaciones humanas en la periferia de la racionalidad económica, pero en las cercanías de los ojos, de las manos y de las piernas. Es necesario pensar el ya viejo postulado de Max-Neef según el cual “la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía”.

 

ARTE Y HUMANISMO

Arte y Humanismo es una cátedra opcional diseñada por la Dirección de Humanidades en la cual se bridan conocimientos para intentar recuperar el valor de las artes y las humanidades en los procesos de formación en la educación superior.

Se aproxima al futuro profesional en diálogo con el arte universal y la dimensión estética individual. Desde la cátedra se intenta recuperar el valor de las artes y las humanidades en los procesos de formación en la educación superior.

El horizonte formativo se encamina a la promoción del humanismo por medio del análisis de los valores estéticos, donde sea posible establecer disertaciones particulares sobre el arte y su particular aporte al desarrollo humano. Fray Angélico se constituye en fuente de inspiración de la Cátedra, ya que es un exponente destacado de la historia universal del arte.

 

 PAZ, REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN (VIRTUAL)

La Cátedra opcional II Paz Reparación y Reconciliación, la oferta la Facultad de Derecho a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, a través de la Dirección de Humanidades; complementa la formación humanística en capacidades y competencias relacionadas con la justicia transicional, sobre todo en lo concerniente a la reparación de las víctimas y a la reconciliación entre los actores del conflicto. Incentiva en los estudiantes la construcción de espacios para el diálogo.

Cátedra Opcional III

APRECIACIÓN LITERARIA Y ESCRITURA CREATIVA

Esta cátedra responde a la experiencia docente en asignaturas como “Comunicación Oral y Escrita” e “Identidades Culturales y Humanas”, allí los estudiantes, desde el incentivo de la comprensión de lectura y la producción escrita de forma crítica, han manifestado un interés particular por textos literarios como el cuento, la crónica, la poesía y el ensayo. Todos los anteriores, son géneros literarios donde predominan las figuras estilísticas y retóricas propias del arte y que, aparte de sugerir belleza en la producción, nutren de forma crítica los argumentos sociales, políticos, educativos y personales de los estudiantes, derivados de contextos reales. Como espacio académico que fundamenta su objeto de estudio en las artes humanas, busca que el sujeto, mediante su experiencia, vivencia y actuar, asimile de manera experiencial y significativa nuevos conocimientos prácticos que puedan aportar a la formación integral y profesional de los graduados.
Es así como surge la necesidad de que los alumnos se vuelvan a interesar en la literatura y la escritura creativa, debido a que, desde sus campos disciplinares pueden aportar perspectivas de interpretación y producción de textos que, aparte de que sirven como aliciente a sus propias vidas, le pueden servir a la sociedad para abrir los ojos a otras visiones de realidad, que es uno de los fines del arte. Por ello, los talantes históricos de las figuras dominicanas modélicas que presiden estas cátedras afirman la perspectiva humanista cristiana, abierta al necesario pluralismo académico (PEI, 2004, p. 66). En este caso, Fray Angélico es quien inspira este espacio académico, ya que este dominico supo enlazar de forma óptima su vida religiosa con su vida artística. Es considerado un artista que impulsó el renacimiento y plasmó en sus lienzos la vida de Jesucristo con una calidad estética sobresaliente en la época; además, fue un personaje que se caracterizó por su sensibilidad y espiritualidad, propia de los entornos artísticos, ya que, como características de su ser, se dice que nunca tomó un pincel sin hacer una oración y jamás pintó un crucifijo sin lágrimas en sus mejillas. Siempre quiso, a través de sus pinturas, desear el bien a la sociedad y expresar sus emociones y espiritualidad a partir del color y las imágenes plasmadas. Es evidente, entonces, cómo Fray Angélico, por medio de su ejercicio, promueve la comprensión de los valores estéticos y reflexiones sociales y filosóficas sobre el arte y su papel en el desarrollo humano.
La cátedra está abierta a todo tipo de personas que les guste la literatura y, por supuesto, escribir, tenga o no tenga experiencia. Del mismo modo, está abierta para todos los que quieran aprender la práctica y la teoría literaria en cuento, poesía, relatos, crónica, ensayo y que les sirva para diversos fines, entre ellos, los críticos, pedagógicos y de desarrollo integral personal y profesional.

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

La Universidad Santo Tomás está comprometida en la formación integral de los estudiantes, comprendida desde las dimensiones del ser, el saber, el hacer, el obrar y el estar. El estar se refiere a la contextualización y a la interrelación del hombre con sus semejantes, presentes, pasados y futuros, y con la naturaleza. Esta interrelación está mediada por la cultura y por su instrumento de transmisión, que es la educación. En la Cátedra de Educación y Cultura se pretende responder a tres grandes interrogantes que nacen a partir de las unidades temáticas: ¿Cómo la interacción entre la educación y la cultura contribuye a la comprensión y transformación de la sociedad? ¿Cuáles son las problemáticas y desafíos de la educación para ofertar una formación de calidad y pertinente a las condiciones de la realidad colombiana? ¿Cómo articular las nuevas tendencias educativas a la formación de sujetos participativos en los procesos socioculturales? 

La educación en la actualidad enfrenta grandes retos y desafíos; uno de los principales desafíos es construir un nuevo modelo de sociedad, es decir, una sociedad fundamentada en el respeto a los derechos humanos, la práctica de una ciudadanía activa y comprometida con unas relaciones de igualdad en lo económico, lo social y lo político. Además, ese nuevo modelo implica establecer unas relaciones armónicas con la naturaleza, y para ello es preciso superar las relaciones antropocentristas, por unas relaciones cosmocentristas, que nos lleven al cuidado y respeto de la vida y la naturaleza; privilegiando la racionalidad ambiental frente a una racionalidad positivista, economicista y consumista.

El conocimiento de las nuevas tendencias educativas permite articular las nuevas tendencias educativas a la formación de sujetos participativos en los procesos socioculturales para garantizar a los profesionales del futuro el desarrollo de competencias esenciales para la vida en sociedad, lo cual implica principalmente: inteligencia colectiva, destreza en el mundo digital, adaptación a ambientes diversos y capacidad inclusiva, entre otros aspectos.

 

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Conflictos y Relaciones Internacionales es una cátedra opcional diseñada por la Dirección de Humanidades, en la cual se bridan conocimientos para una mejor comprensión de las dinámicas contemporáneas de las relaciones internacionales tanto de cooperación como de conflicto.

La violencia generalizada en nuestro país y los distintos procesos de paz que se han adelantado en Colombia, exigen que desde la formación socio-humanística se haga una reflexión que posibilite no solo la comprensión de estos fenómenos, sino además que se aporten elementos fundamentales para la convivencia, la justicia y la no-violencia.

En este sentido, la Dirección de Humanidades de la Universidad Santo Tomás ha querido diseñar y enfocar la Cátedra opcional denominada Conflictos y Relaciones Internacionales, teniendo en cuenta la crisis de sentido por la que atraviesa el hombre contemporáneo, situación que exige replanteamientos de profundidad que permitan la construcción de nuevos horizontes que posibiliten resignificar la realidad y las estrategias necesarias para su reconfiguración. Escenarios altamente determinados por estrategias permanentes para la negociación y mediación de conflictos, que nos hace retomar planteamientos de autores como Johan Galtung, Vincent Fisas, John Paul Lederach, Roger Fisher y William Ury, entre otros, quienes han destacado el valor de la política y la negociación como posibilidad y medio para la convivencia pacífica. 

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES (BIMODAL)

El espacio académico denominado Estilos de Vida Saludable tiene un componente flexible, se desarrolla como una cátedra institucional y el área de conocimiento a la cual pertenece es la de salud pública. Por otra parte, se oferta a partir del quinto semestre para programas de ocho semestres y desde el séptimo para los de diez semestres. 

 

DESARROLLO HUMANO Y SALUD

La cátedra de Salud y Desarrollo Humano es una cátedra opcional, la cual tiene como finalidad contextualizar e implementar la práctica de actividad física como medio fundamental para el mantenimiento y desarrollo de la salud y capacidades funcionales.

Contacto


Director 
Dirección de Humanidades
Email: dir.humanidades@ustabuca.edu.co
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6380 - 6381

 

Miguel Ángel Tarazona Méndez
Coordinador
Dirección de Humanidades
Email: coord.humanidades@ustabuca.edu.co      
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6386 

 

Karol Lizeth Vega Marín
Secretaria
Dirección de Humanidades
Email: sec.humanidades@ustabuca.edu.co     
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6383 - 6384 

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