boton30hhh0x                                  

Inscripciones

 

Presentacion

 

El Simposio Estudiantil de Liderazgo y Contexto Social es un proyecto insignia del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, el cual se realiza desde hace 22 años y se vincula en las funciones sustantivas de Extensión y Responsabilidad Social Universitaria, orientado por el humanismo cristiano tomista en la búsqueda del bien común. Es un espacio académico, vivencial y discursivo desde el cual, los jóvenes estudiantes de Bucaramanga y su área metropolitana, y aun de otras regiones de la geografía nacional, participan de un diálogo crítico y reflexivo sobre las problemáticas presentes en su contexto local, regional, nacional y mundial. En los dos últimos años, por razón de la pandemia de Covid-19, se ha realizado de manera virtual con conexión sincrónica de los participantes y asistentes; para este año, se desarrollará en modalidad presencial en el paraninfo Santo Domingo de Guzmán en el Campus de Floridablanca. Asimismo, se contará con la presencia de invitados internacionales como ponentes a través de la plataforma Microsoft Teams de manera sincrónica con transmisión en directo a través de los canales institucionales en YouTube.

 

 

Objetivo Participantes

   

  • Incentivar espacios de reflexión que fomenten alternativas de construcción y solución de las problemáticas vigentes desde un liderazgo juvenil ético, crítico y creativo, en medio de situaciones relevantes y urgentes que se evidencian en la sociedad colombiana.

   

  • Dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado: líderes, personeros, estudiantes comprometidos con la gestión social y el desarrollo comunitario escolar del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

 

 

Tematicas

 

En la XXII versión del Simposio Estudiantil de Liderazgo y Contexto Social proponemos como temática la migración y como subtemas a tratar:

  • Los derechos humanos: la paz como derecho inalienable.
  • Marco histórico y fenómenos migratorios a nivel mundial: perspectivas de migración (el migrante visto desde una mirada positiva y negativa).
  • Migración interna e internacional de colombianos.
  • El caso de inmigrantes venezolanos en nuestro territorio colombiano.
  • El sentido de lo humano: empatía, solidaridad y amor al prójimo (la misericordia humana)
  • Miradas educativas para la inclusión de inmigrantes. 

 

BannerWeb Oferta

 

Contacto Simposio


Director 
Departamento de Humanidades
Email: dirhum1@ustabuca.edu.co 
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6380 - 6381

 

Miguel Ángel Tarazona Méndez
Coordinador
Departamento de Humanidades
Email: dirhum@ustabuca.edu.co       
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6386 

 

María Juliana Sanchez Angarita
Secretaria
Departamento de Humanidades
Email: sechum@ustabuca.edu.co     
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6383 - 6384

 

Siguenos